La prueba de evaluacion atmosferica peligrosas consiste en evaluar las condiciones dentro del espacio confinado, para determinar la existencia de una atmósfera peligrosa y con base a esto definir las medidas de prevención y control a aplicar para autorizar el ingreso seguro de personal al espacio confinado y poder así emitir un permiso de trabajo.
Para realizar una determinada medición atmosférica se debe aplicar tres pruebas, las cuales permitirán identificar los peligros atmosféricos en el espacio confinado.
Estas son las siguientes: Nivel de oxígeno, gases o polvos o vapores inflamables o explosivos, y gases o vapores tóxicos. Las pruebas atmosféricas deben ser realizadas por personal calificado, entrenado y certificado con equipos o instrumentos de medición de fabricantes reconocidos y apropiadamente calibrados. Las pruebas atmosféricas iniciales se deben realizar desde el exterior del espacio confinado, mediante líneas de muestreo por pequeñas aberturas o levantando ligeramente la tapa de la boca de visita del equipo.